miércoles, 9 de febrero de 2011

Primera clase de guitarra.

En esta primera clase de Rock Guitarra Fácil, vamos a tratar sobre la colocación de la guitarra eléctrica, porque adoptar una buena postura es fundamental para evitar errores que nos dificulten el aprendizaje.
En mi vida como profesor de guitarra he visto de todo, desde gente que toca semitumbado en la cama, hasta peña que "estudia" guitarra mientras ve la tele desde el sofá. Evitar estas costumbres es fundamental sobre todo al principio, cuando estamos "haciéndonos" al instrumento, que es el momento en el que se adquieren los buenos o los malos hábitos.


Empezaremos por el principio, ¿Cómo me pongo la guitarra encima???






Hay básicamente tres formas:

- Sentado a la manera de la guitarra clásica:

Colocamos la curvatura inferior de la guitarra sobre la pierna izquierda, el culo de la misma apoya sobre la pierna derecha, el mástil queda bastante inclinado hacia arriba y la guitarra pegada al cuerpo. Se puede utilizar una peana para apoyar el pie izquierdo y conseguir mayor inclinación, estas peanas se venden en tiendas de instrumentos y son regulables en altura.



Por si las queréis ver: artizmusic.com

- Sentado a la forma flamenca:

Cruzamos la pierna derecha sobre la izquierda y apoyamos la curvatura de la guitarra sobre el muslo derecho, de esta forma la inclinación del mástil es menor y forma a la vez un pequeño ángulo respecto de nuestro cuerpo de manera que el mástil se va "alejando" de nosotros, la caja queda pegada y el clavijero separado.



Al tocar sentado hay que procurar que la guitarra quede en equilibrio, las manos no deben tener que sujetar la guitarra (nos hacen falta para tocar) , así que la primera comprobación para saber si la tenemos bien colocada, es simplemente soltarla (con cuidado!) e ir corrigiendo la posición hasta que quede en equilibrio, una vez equilibrada colocamos el brazo derecho en posición de tocar, y con el peso del brazo la guitarra quedará fija.

- De pie:

La tercera forma de tocar es de pie, parece que a todos los principiantes les asusta, pero es muy fácil:

En realidad lo que tenemos que hacer es colocarnos bien la guitarra sentados, a continuación ajustar la correa o bandolera hasta que quede tensa.


Y después... ¡levántate y anda! Si la has tensado correctamente, la posición tocando de pie será exactamente igual que tocando sentado.



La única pega es que visualmente no mola tanto como la forma en que toca Slash, pero si lo que quieres es tocar cómodo y bien, es la mejor opción.

Saludos a todos!
     

12 comentarios:

  1. Pues no te lo creerás, pero llevo siete meses tocando y no me había tomado en serio lo de la postura (era de los que tocaba en el sofá, viendo la tele, jeje). Un saludo y muchas gracias por los consejos!

    Muñones al poder!!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a tu blog, Ivan. Buenos consejos. La verdad es que uno de mis problemas es que sujeto la guitarra con las manos, y eso me resta movimientos. Voy a poner en practica tus consejos ya hare comentarios de como me va.

    Un saludo
    DCLive

    ResponderEliminar
  3. Hola DCLive! Encantado de verte por aquí... Ya nos contarás que tal te va!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ivan !!!
    Encantado y Gracias por todo, tu primo Nicolas desde Francia. Taluego !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola primo!!! ¿Qué tal llevas la guitarra? Nos vemos por el ciberespacio!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ivan ! La guitarra me va bien, pero con un profe como tu, ganaria mucho tiempo en aprender !
    Ivan, una pregunta, el problema es que no veo donde pones los dedos cuando juegas. Puedes poner
    "tabs" de lo que juegas ! Gracias y taluego !

    ResponderEliminar
  7. Hola Nicolás! Pues pronto iré colgando ejercicios con tabs para que podáis ir tocando cosas interesantes... Nos vemos por aquí!

    ResponderEliminar
  8. Ivan, un aplaso. He puesto en practica todo lo que comentas sobre la colocación de la guitarra y me ha ido estupendamente. Ahora, aunque toque sentado, siempre tengo la correa puesta. He notado que he ganado en seguridad, ya no intento sujetar la guitarra, y la mano izquierda solo se dedica a lo que tiene que hacer, marcar las notas en el diapasón.

    Tambien la he regulado para que, tanto sentado como de pie, la guitarra este en la misma posición. Y últimamente todo de pie sin problemas. Evidentemente, me noto menos suelto que sentado, pero mucho mas comodo que antes, y puedo estar una hora tranquilamente practicando de pie.

    Asi que, muchas gracias por estos consejor tuyos.

    Un saludo
    DCLive

    ResponderEliminar
  9. Hola DCLive! Me alegro un montón de que te estén yendo bien los consejos, lo que estoy intentando en este blog es, por lo menos de momento, centrarme en explicar cosas de este tipo, porque Internet está lleno de ejercicios y teoría, pero en pocos sitios se centran en lo más básico y si no tenemos una buena colocación ¿Cómo demonios vamos a conseguir hacer una escala a mil por hora??
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues es muy cierto. Este tipo de cosas son fundamentales, y no se encuentra demasiada información al respecto. Tambien creo que, le damos poca importancia. Lo que queremos los que empezamos, es tocar, y nos saltamos algunos pasos previos. Y muchas veces hay que volver atras para corregir algunas cosas.

    ResponderEliminar
  11. disculpa yo tengo un problema, mi guitarra trae floyd rose y cuando le cambie las cuerdas se movieron los tornillos que sostienen el puente, y ahora las cuerdas me trastean, y le he movido un poco y en el manual me viene a que altura deben de estar pero no se si sea a la altura del traste o de el brazo me podrías ayudar? saludos.

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734