viernes, 18 de febrero de 2011

Segunda clase de guitarra. Colocación de la mano izquierda

Hola! En esta segunda clase vamos a tratar sobre la colocación de la mano izquierda. Todas estas cuestiones de colocación que estamos tratando en las primeras entradas del blog son fundamentales para que no coger "vicios" y conseguir buenos resultados en nuestro aprendizaje.

Normalmente la gente dice "Buff... es que el meñique no me funciona, lo tengo tonto" y no se dan cuenta de que en realidad la "culpa" de que no puedan hacer fuerza con ése dedo es del pulgar, porque no le está ofreciendo suficiente apoyo. El pulgar debe quedar situado a mitad de mástil y en el centro de la mano, de forma que pueda hacer pinza con suficiente fuerza para cualquier dedo y en cualquier cuerda, como se ve en la fotografía.






Veamos ahora la mano desde una visión frontal: Los dedos están extendidos para pulsar las cuerdas graves.


Otra visión frontal, pero ahora tocando en la primera cuerda. Los dedos se "recogen" sobre sí mismos, de forma que cambiamos de cuerda moviendo únicamente los dedos:


Los dedos tienen que pulsar perpendicularmente a la cuerda, y entrar casi estirados cuando tocamos en la sexta y prácticamente flexionados cuando tocamos en la primera, de forma que podamos tocar en cualquier cuerda sin variar la posición ni de la muñeca, ni del codo, ni del hombro.
Todo el conjunto hombro-codo-muñeca sirve para situar el pulgar en la zona del mástil en la que vamos a tocar (p.e. en la zona del traste siete) y luego los dedos deben hacer todo el trabajo seleccionando mediante la flexión o extensión de las falanges la cuerda que vamos a pulsar.
Si tenemos la mano correctamente colocada evitaremos errores en los cambios de cuerda, porque el movimiento afectará únicamente a los dedos, y al haber menos músculos implicados se memoriza el movimiento de una forma más rápida y precisa. Por otra parte, conseguir velocidad en la guitarra se logra haciendo los menos movimientos posibles (si os fijáis en los buenos guitarristas parece que no hagan nada y suena increible: cuando se ve a Steve Vai, parece que lo que toca sea fácil. Eso es porque elimina los movimientos inútiles).
P.D: En las imágenes que he puesto estoy tocando una guitarra de siete cuerdas, hubiese preferido hacerlo con una de seis, pero no tenía ninguna en casa.
Si tenéis cualquier duda, dejad un comentario y os la intentaré aclarar.
Saludos!

4 comentarios:

  1. La gente membrilla como yo, tarda mucho en darse cuenta de lo importante que es colocar bien el pulgar, yo lo descubrí a lo bruto con los acordes de cejilla, que no empezaron a sonar (en la acústica, en la eléctrica suena todo xD) hasta que el pulgar encontró su sitio.

    Gracias a entradas como ésta, la gente tardará menos que yo en descubrirlo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy intentando aprender a tocar la guitarra, tu blog me es muy útil, gracias

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te sirva! Iré añadiendo entradas próximamente... Nos leemos por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Seguire aprendiendo en tu blog, esta muy bein llevado, gracias

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734