viernes, 11 de marzo de 2011

Ejercicios básicos de púa

Hoy vamos a ver cómo dar nuestros primeros pasos con la púa. Uno de los inconvenientes que tenemos los  humanos es que tenemos dos manos ¡Pero sólo un cerebro! y cuando estamos empezando a aprender a tocar la guitarra no nos da tiempo a darnos cuenta de lo que hacen nuestras manos. Si nos fijamos en la izquierda fallamos con la derecha y viceversa... Así que un buen primer paso es practicar sólo con la mano derecha y una vez que tenemos bien mecanizado el movimiento, pasamos a sincronizar la izquierda.

Las direcciones de púa:

Cuando vamos a pulsar un cuerda hay dos formas de hacerlo: Hacia abajo (Down-Stroke) y hacia arriba (Up-Stroke). La forma más habitual de tocar es lo que se llama "Alternate Picking" que consiste en combinar los dos movimientos, cuando tocamos en púa alterna la secuencia es siempre "abajo-arriba-abajo-arriba-abajo..."

Veámoslo en un vídeo: Aquí voy a tocar cuatro pulsaciones hacia abajo, luego cuatro hacia arriba y por último cuatro alternadas.

Vamos con los ejercicios... Lo primero que vamos a hacer es "mutear" las cuerdas con la mano izquierda para no cansarnos de oír siempre las mismas notas. Esto es fácil, basta con dejar "muerta" la mano izquierda sobre las cuerdas, sin hacer presión. Una vez que tenemos calladas las cuerdas empezamos con la mano derecha.

Tenemos cuatro ejercicios y tres formas de tocar cada uno. Las tres formas de tocarlo serán: Todo púa abajo, todo púa arriba y todo alternado. Y los ejercicios son: Cuatro pulsaciones por cuerda, tres pulsaciones por cuerda, dos pulsaciones por cuerda y una pulsación por cuerda.

Hay que darse cuenta de que cuando toquemos en púa alterna, las combinaciones impares (tres pulsaciones y una pulsación por cuerda) nos van a costar más, esto es porque al cambiar de cuerda se invierte la coordinación, por ejemplo, si tocamos el ejercicio de tres pulsaciones por cuerda, nos queda así:

6ª Cuerda: (abajo, arriba, abajo) 5ª Cuerda: (arriba, abajo, arriba)  4ª Cuerda (abajo, arriba, abajo) etcétera

Como vemos, para mantener la coordinación alterna, en cada cuerda se nos invierte el orden... Al principio costará, pero como todo en esta vida es cuestión de práctica, y al final sale.

En el vídeo voy a tocar sólo la coordinación alterna, pero hay que practicarlas todas!





P.D: Si  tenéis cualquier duda ya sabéis, me dejáis un comentario y os la intentaré aclarar.
Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Safe Creative #1103170018734