martes, 5 de julio de 2011

¿Cómo usar el metrónomo? (I)

Fotografía por cortesía de www.paconet.org (cc)(by)(sa) Paco Vila  

Una vez que hemos dado un primer vistazo al solfeo rítmico estamos en condiciones de aprender a usar el metrónomo, os dejo los enlaces de los posts sobre solfeo rítmico, por si no los habéis leído:

Introducción al solfeo rítmico
Figuras de nota y de silencio
¿Qué son los compases?
Unidades de compás, tiempo y subdivisión
Ejercicios de repaso

El metrónomo es un instrumento que nos permite controlar la velocidad a la que tocamos y su funcionamiento  es como el de un reloj de división variable.

Los relojes que usamos para saber la hora siempre miden el tiempo en segundos, esto es, dividen los minutos en sesenta partes iguales... Pues los metrónomos hacen lo mismo sólo que nosotros podemos decidir en cuántas partes dividir un minuto, por eso la unidad de velocidad metronómica es el BPM (Beat Per Minute), lo que traducido al español es "Pulsos Por Minuto".

El número de divisiones que podemos hacer depende del modelo de metrónomo, pero usualmente  van desde 40 hasta 208 BPM.

Es el momento de comprobar si nos ha quedado claro este primer punto:

¿A cuántos BPM hay que ajustar un metrónomo para que cada pulso tenga una duración de un segundo?

-Esta pregunta es fácil, como un en un minuto hay sesenta segundos, tendremos que ajustar el metrónomo a 60 BPM

¿Si tenemos el metrónomo a 180, cuántos segundos dura cada pulso?

-180 BPM significa que vamos a dividir cada minuto en 180 partes iguales, como queremos saber cuántos segundos dura cada una de esas partes, y en un minuto hay sesenta segundos, hacemos la división: 60/180 = 1/3, por lo tanto cada pulso dura un tercio de segundo, o visto de otra forma un segundo son tres pulsos.

Bien, sigamos avanzando, ahora es cuando vamos a darnos cuenta de la utilidad de las unidades de compás, tiempo y subdivisión:

El metrónomo sólo nos da pulsos, la interpretación musical de esos pulsos depende de nosotros.

Podemos decidir si cada uno de esos pulsos lo vamos a interpretar como la unidad de compás, la de tiempo o la de subdivisión. Aunque lo más habitual es usar cada pulso como unidad de tiempo, las otras posibilidades pueden ser interesantes en determinadas circunstancias.

Veamos algunos ejemplos para clarificar un poco el asunto:

Imaginemos que tenemos una partitura en 4/4, como ya hemos dicho, lo habitual será tomar cada pulso de metrónomo como una unidad de tiempo.
De esta forma cada compás durará cuatro pulsos de metrónomo (el 4/4 es un compás cuaternario), y cada pulso se corresponderá con una negra (la negra es la unidad de tiempo del 4/4), y como el 4/4 es un compás simple, si tocamos corcheas tendremos que dividir cada pulso del metrónomo en dos partes, si tocamos semicorcheas lo dividiremos en cuatro...

Ahora imaginemos que en esa partitura en 4/4 sólo hay redondas, blancas y alguna negra... Puede resultar un poco "tedioso" tomar cada pulso como unidad de tiempo porque como cada redonda dura cuatro tiempos, tendremos que escuchar cuatro pulsos de metrónomo para cada redonda... Una opción interesante sería usar el metrónomo para que nos marque la unidad de compás, de esta forma (como la unidad de compás de un 4/4 es la redonda), cada pulso sería una redonda, las blancas durarían medio pulso y las negras un cuarto de pulso.

Para hacer esto manteniendo la misma velocidad que al principio, dividiremos la velocidad entre cuatro, si por ejemplo la velocidad cuando marcábamos con el metrónomo unidades de tiempo era de 200 BPM,
para pasar a marcar unidades de compás tendremos que ajustar el metrónomo a 50 BPM (200/4 = 50).

Así estaremos tocando exactamente al mismo tempo, pero cambiando la forma de usar el metrónomo, al principio tomábamos cada pulso como unidad de tiempo, y al ser 200 BPM, cada negra duraba 1/200 minutos, al cambiar el metrónomo a 50 y tomarlo como unidad de compás cada negra pasa a ser un cuarto de pulso, de forma que cada negra dura 1/50 * 1/4 = 1/200, o sea, exactamente lo mismo.



Ahora vamos a un ejemplo contrario:

Imaginemos una partitura  en 4/4 en la que hay muchas semicorcheas y fusas, esto resulta bastante complicado de tocar porque si ajustamos el metrónomo de manera "normal" haciendo coincidir la unidad de tiempo con cada pulso del metrónomo, tenemos que dividir mentalmente el pulso en cuatro partes para tocar semicorcheas (esto no es demasiado difícil), y dividir mentalmente en ocho (esto sí es jodido) para tocar las fusas...

La solución para facilitarnos el trabajo será pasar a medir con el metrónomo la unidad de subdivisión, de esta forma cada pulso de metrónomo será una corchea y ahora sólo tendremos que dividir mentalmente entre dos para tocar semicorcheas y entre cuatro para hacer las fusas.

Para cambiar así manteniendo el tempo, tendremos que multiplicar la velocidad del metrónomo por dos, de esta forma imaginando que cuando medíamos cada pulso como unidad de tiempo la velocidad fuese de 60 BPM, las semicorcheas duraban un cuarto de pulso, por lo tanto cabían (60 * 4 = 240) 240 semicorcheas por minuto, con la nueva forma de medir, cada pulso es una corchea, por lo tanto si ajustamos el metrónomo a 120 y caben dos semicorcheas por cada corchea (120 * 2 = 240), mantenemos la velocidad de 240 semicorcheas por minuto.

Bueno, espero que no resulte demasiado lioso, en la próxima entrada pondré ejemplos concretos tocados con la guitarra y ya veréis que se entiende bastante fácil!

Saludos!

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada, y muy util. Recomiendo encarecidamente el uso del metronomo.

    Un saludo
    DCLive

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ayuda, Man me puedes contestar una pregunta, Cual es la diferencia entre 4/4 y 2/2 ... Mi profesor me lo explico pero no le entendí muy bien =/ ... No se si podrias explicarmelo porfabor

    ResponderEliminar
  3. Hola Jze! Pues la diferencia es que el 2/2 tiene dos tiempos de blanca (es binario) y el 4/4 cuatro tiempos de negra (cuaternario), esto provoca que la sensación rítmica sea diferente aunque quepan el mismo número de figuras de nota... En realidad el 2/2 lo puedes ver como un 2/4 sólo que en vez de marcar los tiempos con negras los marcamos con blancas, pero la sensación rítmica es la misma.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esto no explica nada, de todos los que supuestamente "enseñan" como usar un metronomo ninguno enseña lo primordial, que es cuando tocar, porque yo como otros tantos que queremos empezar a tocar con metronomo nos preguntamos, ¿tengo que tocar en y con cada beat que hace el metronomo o tengo que tocar en el silencio que hay entre beat y beat? todos explican como usarlo pero lo explican como si todos fueramos profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Primero, gracias por la información aunque lo que expones es sencillo de entender pero no muy útil cuando lo que se desea es saber como abordar una partitura siguiendo las indicaciones metronómicas escritas al principio.
    Por ejemplo, en una partitura dice: Allegretto moderato (corchea igual 126). Entiendo que quiere decir que se deben tocar 126 corcheas en un minuto, ¿cierto? el compás es seis octavos. Tengo un metrónomo digital, si utilizo de parámetros el compás y la indicación metronómica de 126, el metrónomo pulsa cada corchea pero al sumarlas todas dan más de las 126 que me parece indica la partitura al principio. Por lo tanto ¿cómo debo ajustar el metrónomo para saber la velocidad que se requiere para la interpretación de la partitura, y mas aún cuando esta no lo indica?

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734