viernes, 1 de julio de 2011

Solfeo Rítmico IV. Ejercicios de repaso.

En esta entrada vamos a hacer un buen puñado de ejercicios teóricos, para terminar de asimilar los conceptos que hemos visto sobre el solfeo rítmico,  y ya estaremos listos para empezar a aplicarlos a la guitarra. Vamos, que enseguida estaremos dando caña!

Lo que os propongo es caracterizar los compases. Hay que determinar el número de tiempos, tipo de subdivisión y las unidades de Compás, Tiempo y Subdivisión.

Pongo un  ejemplo: 2/4

El compás de dos por cuatro es un compás binario, simple, cuya unidad de compás es la blanca, su unidad de tiempo es la negra y la de subdivisión la corchea.

Para hacer esto tenéis que haber visto las entradas anteriores sobre solfeo rítmico:

Figuras de nota y de silencio
Compases
Unidades de compás, tiempo y subdivisión

Bueno, os pongo los compases, lo interesante es que los hagáis vosotros antes de mirar la respuesta, no seáis tramposos!

9/8    3/2    4/4    12/4    3/16    6/4     2/8    4/16    2/4    9/16    12/16    2/32

Yo creo que con estos será suficiente... de todas maneras vosotros mismos os podéis poner ejercicios!

Vamos a por las respuestas:

9/8 (este ya lo hicimos en la anterior entrada):

Nos fijamos en el numerador, como es mayor que cuatro y es múltiplo de tres, ya podemos saber que es compuesto.

Dividimos el numerador entre tres para hallar el número de tiempos (9 / 3 = 3) por lo tanto tiene tres tiempos, y los compases de tres tiempos se llaman ternarios.

Vamos con las preguntas, ¿Cuántas notas caben en el compás? como el numerador es 9, pues caben nueve. ¿De qué tipo? Como el denominador es ocho, dividimos el valor de una redonda (4 tiempos) entre ocho, (4 / 8 = 1/2) y las notas que tienen una duración de medio pulso son las corcheas.

Por lo tanto caben nueve corcheas.

Vamos a por las unidades: En los compases compuestos la unidad de subdivisión coincide con el denominador del compás, por lo tanto la unidad de subdivisión es la corchea.

Como es un compás compuesto cada tiempo tiene tres subdivisiones, como la unidad de subdivisión es la  corchea, la unidad de tiempo tiene que tener una duración equivalente a tres corcheas, por lo tanto será la negra con puntillo (1 + 1/2).

La unidad de compás tiene que tener la duración equivalente a la unidad de tiempo multiplicada por el número de tiempos, (1+1/2) + (1+1/2) + (1+1/2), la mejor forma de agrupar esto, ya que no hay ninguna figura de nota que dure cuatro pulsos y medio, es agrupar dos tiempos y usar la ligadura para añadir el último tiempo, por lo tanto la unidad de compás será: blanca con puntillo ligado a una negra con puntillo.

Con todo esto ya lo tenemos resuelto:

El compás de 9/8 es un compás ternario, compuesto, cuya unidad de compás es una blanca con puntillo ligada a una negra con puntillo, su unidad de tiempo es la negra con puntillo y la de subdivisión es la corchea.


3/2:

Como el numerador no es mayor que cuatro es un compás simple.
Al ser un compás simple, el número de tiempos coincide con el numerador, por lo tanto es ternario.
¿Cuantas notas caben? 3.
¿De qué tipo? Dividimos la duración de la redonda entre el denominador: (4 / 2 = 2) la nota que dura dos pulsos es la blanca, por lo tanto caben tres blancas en cada compás.
Como el compás tiene tres tiempos y caben tres blancas, cada blanca es un tiempo, por lo tanto la unidad de tiempo es la blanca.
Los compases simples subdividen a dos, si cada blanca la dividimos en dos, nos salen dos negras, por lo tanto la unidad de subdivisión es la negra.
La unidad de compás será la suma de las tres blancas que caben en el compás, (2 + 2 + 2 = 6 pulsos), por lo tanto la unidad de compás será la redonda con puntillo.

Ya lo tenemos:

El compás de 3/2 es un compás ternario, simple cuya unidad de compás es la redonda con puntillo, su unidad de tiempo es la blanca y la de subdivisión, la negra.

4/4:


El numerador no es mayor que cuatro, por lo tanto compás simple.
Al ser simple, número de tiempos = numerador, por lo tanto cuaternario.
Preguntas: ¿Cuántas? 4 ¿De qué tipo? (4 / 4 = 1) notas que duran un pulso, por lo tanto negras.
En un compás de cuatro por cuatro caben cuatro negras.
Unidades: Unidad de tiempo (si tiene cuatro tiempos y caben cuatro negras...) la negra, como subdivide a dos (es simple) dividimos la negra entre dos y nos sale corchea. La unidad de compás sale sumando los cuatro tiempos, como son de negra que tiene la duración de un pulso (1 + 1 + 1 + 1 = 4) la redonda.

Ya lo tenemos:

El compás de 4/4 es un compás cuaternario, simple, cuya unidad de compás es la redonda, la unidad de tiempo es la negra y la de subdivisión es la corchea.

12/4

Como el numerador es mayor que cuatro, compuesto.
Dividimos numerador entre tres: 4 tiempos, cuaternario.
¿Cuantas? 12 ¿De qué tipo? negras.
Al ser compuesto, unidad de subdivisión coincide con el tipo que acabamos de hallar, por lo tanto negra.
Unidad de tiempo, al ser compuesto, será tres veces la de subdivisión, blanca con puntillo.
Unidad de compás, tiene que ser equivalente a 12 negras, por lo tanto doce pulsos, por lo tanto tres redondas ligadas (4 + 4 + 4 = 12 pulsos).

El compás de 12/4 es un compás cuaternario, compuesto, unidad de compás tres redondas ligadas, unidad de tiempo blanca con puntillo, unidad de subdivisión negra.

3/16:

Numerador no mayor que cuatro: Simple, tres tiempos (ternario).
¿Cuántas? 3 ¿De qué tipo? (4 / 16 = 1/4) semicorcheas (al ser simple, unidad de tiempo también semicorchea)
Unidad de subdivisión, semicorchea/2, fusa.
Unidad de compás: Semicorchea + semicorchea + semicorchea = corchea con puntillo.

El compás de 3/16 es ternario, simple, unidad de compás corchea con puntillo, unidad de tiempo semicorchea, unidad de división fusa.


6/4:


El compás de 6/4 es binario, compuesto, unidad de compás redonda con puntillo, unidad de tiempo blanca con puntillo, unidad de subdivisión negra.


2/8:


El compás de 2/8 es binario, simple, unidad de compás negra, unidad de tiempo corchea, unidad de subdivisión semicorchea.


4/16:


El compás de 4/16 es cuaternario, simple, UDC negra, UDT semicorchea, UDS fusa.


2/4:


El compás de 2/4 es binario, simple, UDC blanca, UDT negra, UDS corchea.


9/16:


El compás de 9/16 es ternario, compuesto, UDC negra con puntillo ligada a corchea con puntillo,  UDT corchea con puntillo, UDS semicorchea.


12/16:


El compás de 12/16 es cuaternario, compuesto, UDC blanca con puntillo, UDT corchea con puntillo, UDS semicorchea.


2/32:


El compás de 2/32 es binario, simple, UDC semicorchea, UDT fusa, UDS semifusa.






Ya está, espero que os haya quedado claro, para cualquier duda dejad un comentario y os la intentaré aclarar.

Saludos!!

  

7 comentarios:

  1. es la mejor explicación se los compases

    ResponderEliminar
  2. Vaya, aqui se cuentan cosas que no sabia, y ademas de forma muy clara y sencilla. Gracias Ivan. Voy a leerme los otros tres articulos relacionados. Esto esta tremendamente interesante.

    Un saludo
    DCLive

    ResponderEliminar
  3. Hola DClive me alegro de que te resulte interesante! Si hay alguna cosa que no te queda clara, deja un comentario y lo charlamos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es algo emocionante para mi aprender todo lo que aportas tu, soy mama de una principiante y dejare tu nota para ella, mi hija va aprendiendo gracias a las herramientas que ofrece el Internet, lleva poco tiempo, es increíble notar su pasión y la facilidad con que aumenta sus habilidades para aprender a tocar la guitarra, les comparto donde encontró libros de descargas gratis y vídeos completos, http://arteymedia21.com/musica.htm También se los dejo para que compartamos opciones tan buenas y excelente como las que tu preparas en tu blog. Espero les sirva amigos.

    ResponderEliminar
  5. mas bn sali bn en el ejer

    ResponderEliminar
  6. Genial las lecciones!!!!

    Pero me gustaría saber si continuan o se quedan ahí.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues espero poder poner más contenido en el blog, pero me imagino que iré muy despacio, ya que estoy empezando el último año de carrera y voy de cabeza!!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734