martes, 1 de marzo de 2011

Elegir la púa.

La púa es una pequeña pieza generalmente de plástico (nylon, tortex...) que se utiliza para pulsar las cuerdas con las mano derecha.
Existe una gran variedad de tamaños y grosores y es conveniente elegir bien para conseguir los mejores resultados posibles.


Cada púa proporciona un sonido diferente, dependiendo del material con el que estén hechas y de lo flexibles que sean. Pero a la hora de empezar a tocar un instrumento la mayor parte de esos pequeños matices de sonido importan poco, así que lo mejor es coger una púa que nos permita aprender la técnica de la mejor manera posible, y con el tiempo, cuando vayamos conociendo el instrumento ir haciendo pruebas para encontrar lo que mejor se adapta a nuestro estilo.
Desde el punto de vista del aprendizaje lo mejor es una púa pequeña y gruesa, como por ejemplo, la Jazz III de Dunlop (Esta es la que yo uso siempre).
Os pongo una foto:


La explicación de porqué usar una púa pequeña es muy sencilla, imaginaos que tenéis que escribir en un folio con un lápiz, si lo cogiésemos desde el extremo opuesto a donde está la punta sería imposible conseguir una buena letra (y no te digo ná si lo que quieres es escribir rápido!) eso pasa porque cada pequeño movimiento de muñeca que hacemos, provoca un gran desplazamiento de la punta del lápiz. Del mismo modo, si tocamos con una púa grande cada pequeño movimiento de muñeca provocará un desplazamiento grande de la punta de la púa, y esto nos dificultará la precisión y provocará errores.

El porqué de usar una púa gruesa tiene que ver con la flexibilidad. Imaginemos la secuencia de pasos que ocurren cundo decidimos pulsar una cuerda:

1- El cerebro ordena a la muñeca que se mueva.
2- La muñeca se mueve, trasladando el movimiento a la púa.
3- La púa entra en contacto con la cuerda.
4- La púa se flexiona.
5- Salta la nota.

Para que todo vaya bien, los pasos 2, 3, y 4 deben durar el menor tiempo posible porque cuando nuestro cerebro inicia el proceso lo que quiere es oír la nota. Si la púa es demasiado flexible se producirá un retardo entre que movemos la muñeca y salta la nota, esto dificulta conseguir velocidad y control del tempo. 

En la próxima entrada pondré ejercicios para practicar con la púa. Saludos!!  


2 comentarios:

  1. Yo uso varias, para la acústica me gusta que flexe un poco, no la blanda blanda, en torno a 0,7 mm.

    Para la Gibson gastro de 1mm para arriba, cuesta cuando haces rasgueos (tiende a resbalar) pero como todo, es ir cogiendo costumbre.

    Un saludo y gracias por los consejos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo las Dunlop de 1mm. Lo que mas me gustan de esas puas es el tacto que tienen. Al principio utilizaba puas de un material liso, y son el sudorcillo de los dedos se me resbalaban. Compre una Dunlop y que maravilla. Ya no utilizo otra cosa.

    Quedo esperando esos ejercicios

    Un saludo
    DCLive

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734