lunes, 14 de marzo de 2011

¿Qué es la música?

Una de las primeras preguntas que nos deberíamos hacer a la hora de aprender a tocar un instrumento musical, es precisamente esta: ¿Qué es la música?



Responder a esta pregunta puede ser muy difícil si nos ponemos filosóficos, y bastante sencilla si la respondemos desde el punto de vista técnico... Así que por el momento dejaremos a parte la cuestión de si lo que hacen en operación triunfo se puede considerar música y nos centraremos en los aspectos puramente técnicos.

Según la RAE, música es: "Melodía, ritmo y armonía combinados". Esta definición es muy buena y contiene mucha más información de lo que puede parecer a primera vista.

Aplicado a la guitarra y simplificando mucho, podríamos decir que la armonía la hacemos principalmente cuando tocamos acordes, la melodía la hacemos en las partes "solistas", y el ritmo lo impregna todo...

Fijémonos en el final de la definición: "combinados". Esto es muy cierto, si falta cualquiera de las partes (melodía, ritmo y armonía) el edificio musical se viene abajo.

Al estudiar guitarra no hay que descuidar ninguna de esas partes. Uno de los fallos más habituales en los principiantes es estudiar una escala y tocarla "pa arriba y pa abajo" sin tener en cuenta cómo encajan las notas que estamos tocando en el ritmo y la armonía, o tocar una rueda de acordes de una forma mecánica (este acorde va cuatro veces y luego el siguiente dos...) sin darnos cuenta de qué está ocurriendo en el compás...

En las próximas entradas de teoría iremos tratando separadamente la forma de estudiar el ritmo, la armonía y la melodía.

Saludos!

4 comentarios:

  1. Esa terna (armonía, melodía y ritmo) debiera estar bien presente en nuestras cabezas a la hora de organizar cada sesión de práctica guitarrera.

    Es decir, no debería faltar su momento de progresiones de acordes, su momento de escalas varias, y su momento de práctica de canciones en su ritmo, rasgueos, apagados, etc.

    Pd: Me he comprado una Gretsch 5120!!! Estoy que no quepo de la emoción, me llega mañana, jejeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita guitarra! Que la disfrutes Ray!
    P.D: Esperamos pronto algún vídeo con ella...

    ResponderEliminar
  3. Ya he subido un video con ella a dedos de plomo (el estudio 2 de fingerstyle), lo único que de momento la quiero mantener en el anonimato (tengo que ir preparando a la familia para la compra de otra guitarra, jeje) y no hablo de ella ni pongo fotos.

    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Buena introducción, Ivan. Quedo a la espera de las siguientes entradas sobre esta tematica. Son conceptos muy importantes que conviene abordarse, y desarrollarse, cuanto antes.

    Un saludo
    DCLive

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734