jueves, 14 de abril de 2011

Ejercicio básico de digitación 1,2,3,4

Hola a todos! En esta nueva entrada vamos a aprovechar la coordinación de cuatro pulsaciones por cuerda que vimos en el anterior post:  http://www.rockguitarrafacil.com/2011/03/ejercicios-basicos-de-pua.html  para hacer uno de los ejercicios más conocidos por todos los guitarristas, el "1,2,3,4".

Estos números se refieren a los dedos de la mano izquierda, el "1" es el índice, el "2" el corazón, el "3" el anular y el "4" el meñique.

Veamos en un vídeo cómo funciona la mano derecha en este ejercicio:


Ahora vamos a por la mano izquierda:

Lo primero que tenemos que conseguir es realizar el ejercicio sin alterar la posición de la mano izquierda:

http://www.rockguitarrafacil.com/2011/02/segunda-clase-de-guitarra-colocacion-de.html

Tenemos que mantener pulsadas las notas que vamos tocando hasta que cambiamos de cuerda, de esta forma ganaremos flexibilidad en los dedos, seguridad en la pulsación y conseguiremos que la mano se acostumbre a "abrir" (esto último es imprescindible para poder tocar cosas medianamente difíciles, en cuanto empecemos con acordes de novena, modos griegos... os daréis cuenta).

Vamos al vídeo: 


Si os cuesta mucho tocarlo en el primer traste podéis empezar a practicarlo más arriba, por ejemplo en el traste cinco, donde como los trastes están menos separados la mano tiene que "abrir" menos...

Una vez que el ejercicio salga correctamente lo que podemos hacer para sacarle más jugo es ir moviéndonos por el mástil. Os propongo dos maneras: Vertical y horizontal.

Vertical:

Empezaremos desde la sexta cuerda e iremos hacia la primera, una vez tocadas las cuatro notas de la primera cuerda subimos un traste y siguiendo el ejercicio vamos descendiendo cuerdas hasta llegar a la sexta, tocamos las cuatro notas, subimos traste y seguimos repitiendo el mecanismo hasta que el meñique llegue al traste doce, momento en el cual vamos haciendo el ejercicio al revés hasta que lleguemos de nuevo al primer traste.

Vamos a ver en un vídeo cómo hacer los cambios de traste:


Y por fin el ejercicio entero!


Vamos ahora a por la última variante, lo tocaremos en "horizontal":

La mecánica es muy simple, lo que vamos a hacer es tocar el 1234 en la sexta cuerda empezando por el primer traste y una vez que hayamos tocado esas cuatro notas, subimos un traste y repetimos el proceso, así iremos avanzando horizontalmente hasta llegar con el meñique al traste doce, momento en el que cambiaremos a la quinta cuerda y repetiremos el proceso bajando trastes hasta llegar al primero, después cambiamos a la cuarta cuerda y a seguir!

Os pongo un vídeo donde se ve cómo se cambia de traste para hacer esta variante del ejercicio:

Y ahora el ejercicio completo:



Espero que os sea útil, y como siempre, si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario y os intentaré echar un cable!

Saludos!

7 comentarios:

  1. Me tengo que reenganchar al carro de los ejercicios de digitación, ya que necesito mejorar algo la velocidad en los punteos.

    Este que has colgado tiene muchas papeletas de ser uno de los que haga.

    Un saludo y muchas gracias por el vídeo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ray! Espero que te animes a probar con este ejercicio, es bastante sencillo y ayuda un montón a coordinar las manos y a aprender a moverse por el mástil... Pronto colgaré unas variaciones interesantillas...
    Nos vemos por aquí!

    P.D: He escuchado el tema que has compuesto, está muy, muy bien, a ver si lo vas puliendo y escuchamos las mejoras!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buena rutina!!

    Yo uso este y un par de ellos del estilo para calentar antes de empezar a tocar (o a estudiar) y van muy bien!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una excelente entrada Ivan. A ver si yo tambien me aplico con los ejercicios de digitación.

    Por cierto, si se me permite una petición, ¿podrias tratar algun tema de ejercicios de acordes y ejecución de ritmos con acordes?. Es que es otro de los temas que tengo en el tintero y al que deberia dedicar mas tiempo. La verdad es que en cualquier metodo de guitarra, siempre se centran en el tema de escalas y punteos, y el tema de los acordes lo tocan de pasada al principio.

    Un saludo
    DCLive

    ResponderEliminar
  5. Hola DCLive! Pues sí que quiero dedicar alguna entrada a ejercicios para acordes, estoy pensando en explicar cómo hay que combinar las direcciones de púa al rasguear acordes, porque es un tema que suele costar bastante... De todas formas me imagino que será complicado que tenga tiempo de actualizar el blog hasta que termine los exámenes, pero a mitad de Junio le meteré caña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hey!! una peticion me podrias ayudar porfa con un video para aprender a tocar solos como walter giardino o ejercicios para mejorar la velocidad de digitación y el sweep pickin??

    ResponderEliminar
  7. Hola JeRsOn! Pues iré subiendo vídeos con ejercicios de digitación próximamente, pero como quiero ir un poco "por orden", tardaré un poco en llegar al sweep picking... De todas formas todo lo que estoy colgando sobre solfeo rítmico y uso del metrónomo es muy importante para conseguir velocidad, porque para tocar rápido manteniendo la claridad hay que tener muy clara la parte rítmica!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734