jueves, 16 de junio de 2011

Cómo cambiar las cuerdas de nuestra guitarra. Paso a paso. (I)


Una de las cosas que todo guitarrista tarde o temprano tiene que aprender, es a cambiar las cuerdas de su guitarra.

Por suerte la guitarra tiene sólo seis cuerdas y la cosa es bastante sencilla, sobre todo si lo comparamos con  lo que debe de ser cambiarle las cuerdas a un piano de cola, que tiene... más de doscientas!

Locuras pianísticas a parte, el primer paso será contestar a unas cuantas preguntas preliminares que son muy comunes y que conviene tener muy claras:

¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar las cuerdas? ¿Cambio  la que se me ha roto, o cambio el juego entero? ¿Me puedo guardar las cuerdas viejas como recambio? ¿Cómo se si las cuerdas están para cambiar? ¿En qué influye lo vieja que sea una cuerda? ¿qué significa 9/42????




Vamos al tema:

Una guitarra eléctrica estándar tiene seis cuerdas, las tres agudas (primera, segunda y tercera) son lisas, esto es, la cuerda es un único cable de acero bañado generalmente en níquel (aunque se usan también otros materiales o combinaciones de ellos como níquel-plata, cromo...) y las tres cuerdas graves (cuarta, quinta y sexta) que van entorchadas, tienen un cable núcleo hexagonal de acero, sobre el que se enrolla otro cable bañado en níquel (en las guitarras acústicas se suele usar un baño de bronce, por eso tienen un color dorado).

Este baño de níquel protege la cuerda de la corrosión, haciéndola más duradera, pero con el tiempo la humedad ambiental y el sudor de las manos acaban por hacer desaparecer esa película de níquel, dejándonos con una cuerda deteriorada que habrá perdido las cualidades de sonido deseables. Cuando esto ocurre es el momento de cambiar las cuerdas.

Ahora ya podemos dar respuesta a alguna de las preguntas que nos hacíamos antes:

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las cuerdas?

La vida útil de una cuerda dependerá de muchos factores, la humedad ambiental, la cantidad de horas que toques al día, lo corrosivo que sea tu sudor... En cualquier caso, cuando las cuerdas lisas pierden el brillo metálico y se quedan oscuras (tanto a la vista como al oído) es el momento de ir pensando en cambiar el juego entero. Para retrasar en lo posible el gasto que supone unas cuerdas nuevas lo mejor es secar las cuerdas con un paño después de tocar y guardar siempre la guitarra en una buena funda o maleta para protegerla de la humedad ambiental. ¡Estarás ahorrando dinero!

¿Cambio la que se me ha roto, o cambio el juego entero?

Si las cuerdas están muy nuevas puedes cambiar la cuerda rota y dejar el resto, pero en cuanto hayan empezado a degradarse, si cambias sólo una cuerda, se te quedará un sonido desequilibrado. Lo mejor es cambiar siempre todas las cuerdas a la vez, pero claro está, si no hay pasta, no hay pasta... Una solución intermedia para los momentos de escasez económica es cambiar las tres cuerdas lisas a la vez y mantener las tres entorchadas (aguantan mejor el paso del tiempo), no es lo mejor, pero el sonido no queda tan desequilibrado.

¿Puedo guardar las cuerdas viejas como recambio?

Si no hay otra opción... Pero es horrible!! Yo lo desaconsejo absolutamente, la cuerda una vez que la quitas de la guitarra está deformada por la tensión, ya no volverá a sonar bien nunca!

¿Qué significa 9/42?

Es el diámetro de la primera y la sexta cuerda, medido en milésimas de pulgada, para una eléctrica existen muchos juegos distintos pero uno de los más habituales es el 9/42:

Primera: 0.009
Segunda: 0.011
Tercera: 0.016
Cuarta: 0.024
Quinta: 0.032
Sexta: 0,042

Cuando vayas a una tienda a comprar cuerdas, tendrás que decirle al dependiente el calibre que quieres, y siempre de la misma manera: primera/sexta. Por ejemplo: 9/42, 9/46, 10/46, 11/52...

Es importante saber que juego de cuerdas lleva puesto tu guitarra, porque si se cambia el grosor de las cuerdas suele ser necesario reajustar la guitarra entera (quintado, altura del puente, tensión de los muelles...)

Por último, destacar que a mayor grosor, mayor tensión. Si pones un juego de cuerdas muy grueso te resultará más difícil apretar las cuerdas sobre los trastes, hacer bendings... Por contra, un mayor grosor proporciona un sonido más "lleno" y con más sustain...

Para mi gusto el estándar 9/42 es muy recomendable, sobre todo al empezar a tocar. Después, con el tiempo y haciendo muchas pruebas puede que encuentres algún otro calibre que se ajuste mejor a tu manera de tocar o al sonido que buscas.

Bueno, en la próxima entrada empezaremos a quitar cuerdas, poner nuevas, afinar y ver cómo es la mejor manera de hacer todo esto...

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Safe Creative #1103170018734