martes, 21 de junio de 2011

Las características del sonido.

Como guitarristas que somos (o seremos!), nuestro material de trabajo es el sonido, por eso es importante conocerlo aunque sea de manera general:



Los sonidos que oímos son vibraciones que se propagan por el aire, y tienen características que hacen que suenen de manera diferente, hablando en términos lo más sencillos posibles (dejaremos la física pa los frikis), podemos decir que notamos:


El volumen (más fuerte o más débil):

Esto es lo que en música se llama "dinámica", y es muy importante tenerla en cuenta cuando tocamos, un ejemplo sería una canción que empieza muy suave con una intro de arpegios y poco a poco va ganando volumen hasta estallar en el estribillo... Haremos ejercicios sobre esto en próximas entradas.

La dinámica se nota especialmente en los instrumentos acústicos, para ilustrar el concepto no hay cosa mejor que escuchar un solo de batería de Dave Weckl, fijáos en cómo controla los volúmenes...



Los armónicos:

Son los que dan caraterísticas de timbre al sonido y es lo que hace que podamos distinguir las mismas notas tocadas por instrumentos diferentes, (imagínate lo diferente que suena la melodía del Padrino tocada en un acordeón y tocada por Slash, por cierto, tremendo el conierto de G'N'R en Tokio 92!!!)

Mejor todavía, no te lo imagines, lo pongo aquí:





La frecuencia:

La frecuencia es el número de vibraciones por segundo, y se mide en Hertzios, de la frecuencia depende lo agudo o grave que sea un sonido, a mayor frecuencia más agudo y a menor frecuencia, más grave.

¿Os habíais preguntado alguna vez por qué en el afinador de guitarra pone 440?

Pues 440 Hertzios es la frecuencia estándar de afinación para la nota "La 4" (el cuatro se refiere a la octava, es el La que se encuentra inmediatamente por encima del Do central de un piano de concierto).

Esta frecuencia para el La, se utiliza en todo el mundo (está reconocida con el estándar ISO 16) y es lo que hace que podamos compartir música e instrumentos a nivel global. La no existencia de este estándar sería sobre todo problemático en los instrumentos en los que no puedes variar la afinación (por ejemplo una flauta), si te comprases una flauta fabricada en Japón, no podrías tocar nada más que con otros instrumentos japoneses!

Afortunadamente existen los estándares.

Os pongo un ejemplo de instrumento grave (Impresionante Rostropovich):





Y ahora uno agudo! Alexander Markov tocando el capricho 5 de Paganini ¡Vaya pieza!


Pero como este blog va de guitarras, pondremos también la adaptación de Steve Vai, del capricho 5...



He de reconocer que me ha salido una entrada poco ortodoxa... Pero bueno, espero que sea útil!
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Safe Creative #1103170018734