viernes, 17 de junio de 2011

Cómo cambiar las cuerdas de nuestra guitarra. Paso a paso. (II)

Ahora que ya tenemos más claro cómo están hechas las cuerdas, y cuándo hay que cambiarlas, nos pondremos manos a la obra.

Lo primero que necesitamos para cambiar las cuerdas de la manera más cómoda posible es una mesa, donde colocaremos la guitarra. Es importante levantar un poco el mástil para que las clavijas queden en el aire, de esta forma podremos girarlas libremente y evitaremos que el peso de la guitarra repose sobre el clavijero, así protegemos el mástil de posibles deformaciones.

Os dejo una foto de cómo he colocado mi guitarra para hacer el cambio de cuerdas:



Ahora una vista lateral:



Como podéis ver he usado una novela de Dumas (El conde de Montecristo) para levantar el mástil, es lo que tenía más a mano, pero sirve cualquier cosa que tenga el tamaño adecuado y una superficie suave para que no ralle el mástil (Los pilares de la Tierra de Ken Follet también hubiese ido bien... ¡Es un tocho!).



Bueno, una vez que tenemos la guitarra correctamente colocada, empezamos por aflojar las cuerdas, cuando la cuerda que vayamos a quitar esté sin tensión, la cortamos con unos alicates (en el anterior artículo expresé mi opinión sobre lo de guardarse las cuerdas viejas como repuesto...)

En esta foto podemos ver como las cuerdas agudas
 tienen un color mate que indica que ya están para cambiar
(también se ve la cantidad de polvo que se acumula en las
zonas difíciles de limpiar con las cuerdas puestas)


Lo de cortar las cuerdas no es por sadismo ni nada de eso, al cortar la cuerda nos ahorramos el trabajo que supone desenrollar completamente la cuerda girando la clavija, lo que es muy lento, aburrido y además desgasta la clavija inútilmente.

Una cuerda menos!


Una vez que hayamos retirado todas las cuerdas en un buen momento para darle una limpieza general a la guitarra, yo uso un limpiamuebles suave con un paño de esos de microfibra, (lo importante es que el producto de limpieza no sea agresivo y que el paño sea lo más suave posible para evitar problemas con el barniz, (antes de echar el limpiamuebles lo podéis pobrar en la parte de atrás de la guitarra para evitar sorpresas desagradables).

Después de limpiarla bien, yo uso un pulimento especial para guitarras de la marca D'Andrea, que la deja brillante a tope!

Esto ya es otra cosa!

Lo que se ve a la izquierda es el reflejo de la lámpara del techo...
Brilla eh?

Es importante en este tipo de puentes no mover las piezas de
anclaje al limpiar, porque podemos alterar la altura de las
cuerdas!

Bueno, ahora ya tenemos la guitarra sin cuerdas y limpia, lo siguiente es la parte más importante, poner correctamente las cuerdas y dejarlas perfectamente afinadas... Esto lo veremos en la próxima entrada!

Saludos, y como siempre, si tenéis alguna duda, comentario o sugerencia, me la escribís como comentario y charlamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Safe Creative #1103170018734