jueves, 23 de junio de 2011

Introducción al Solfeo Rítmico.

En la anterior entrada: http://www.rockguitarrafacil.com/2011/06/es-necesario-aprender-solfeo-para-tocar.html llegamos a la conclusión de que si bien no es imprescindible saber leer partituras para aprender a tocar la guitarra, es muy recomendable aprender unas nociones básicas de solfeo rítmico para poder tocar tablaturas... Así que vamos a por ello!


El primer paso es tener en cuenta que en el lenguaje musical, no se utilizan medidas físicas, si no medidas de proporción, por ejemplo nunca encontraremos una partitura o tablatura que nos diga que hay que tocar una nota SOL durante tres segundos, nos dirían que el metrónomo se coloca a 60 Bpm y en un compás de 3/4 tenemos un SOL blanca con puntillo... A primera vista puede parecer lioso, pero os puedo asegurar que es la mejor manera de medir el tiempo musical (sería imposible andar todo el día con un cronómetro midiento la duración de las notas!).

Para tener la información rítmica completa, necesitamos saber la velocidad de referencia (esta la da el metrónomo), el "marco" en el que estamos tocando (esto es el compás) y la proporción de ese "marco" que ocupa la nota (esto nos lo da la figura de nota).

Hablemos un poco sobre el metrónomo: (Le dedicaré una entrada completa al uso del metrónomo, pero podemos hacer una breve descripción para ir haciéndonos una idea...)

El metrónomo es un instrumento (mecánico o digital), que nos da el tiempo de referencia sobre el que tocaremos la partitura/tablatura. La velocidad a la que va se mide en Bpm (Beats per minute), que traducido al español son "Pulsos por minuto", así que cuando situamos el metrónomo a 60 Bpm, tenemos sesenta pulsos por minuto, o lo que es lo mismo, un pulso por segundo.

La siguiente parte que hemos destacado es el compás, que al igual que al metrónomo le dedicaré una entrada completa, pero haremos aquí una breve introducción:

Decíamos que el compás es el "marco": Debido a que la información de las figuras de nota es de proporción, necesitamos una referencia para saber respecto a qué estamos estableciendo esa proporción. Un ejemplo:

Si alguien me dice que tal cosa es la mitad de tal otra, hasta que no me diga que la primera mide un metro no podré saber que la segunda mide medio metro... En un caso musical, si alguien me dice que tengo que tocar corcheas, no podré hacerlo hasta que me diga el compás, porque, por ejemplo, en un compás  de 4/4 las corcheas son una cosa y en uno de 6/16 son totalmente distintas...

Hablaremos largo y tendido sobre el asunto de los compases, pero de momento con captar la idea nos es suficiente.

La parte que nos queda por introducir son las figuras de nota, estas son las famosas negras, corcheas, semicorcheas, etc... Como ya hemos dicho nos dan una información proporcional, es decir una negra tendrá una duración equivalente a dos corcheas, la duración de una redonda es la misma que la de cuatro negras...

Juntando la información de las figuras de nota, con la que nos da el compás y el metrónomo tendremos perfectamente expresada toda la parte rítmica de la música.

En la próxima entrada empezaremos por las figuras de nota y sus contrarias, las figuras de silencio.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Safe Creative #1103170018734