viernes, 17 de junio de 2011

Cómo cambiar las cuerdas de nuestra guitarra. Paso a paso. (IV)

Con esta entrada llegamos al final del proceso! Ya tenemos la guitarra con las cuerdas nuevas perfectemente puestas, y sólo nos queda afinarlas para tener la guitarra a puesta punto para atormentar a los vecinos, parientes y cualquier bicho viviente que se atreva a estar demasiado cerca de nuestro ampli jajajajaj.


Aquí podemos ver el clavijero con todas las cuerdas correctamente puestas.


Bien, a lo que vamos:

Nuestro objetivo es lograr una afinación estable en el menor tiempo posible, haciéndolo como os voy a explicar ahora (si habeís seguido los pasos anteriores correctamente), en unos diez minutos tendremos la guitarra dispuesta para dar conciertos o lo que haga falta.

Necesitamos un afinador electrónico, un cable, (la guitarra por supuesto), y un poco de paciencia.


Lo primero que vamos a hacer es afinar todas las cuerdas sin fijarnos demasiado en dejarlas perfectas, porque enseguida vamos a tener que reafinar. (En este punto es necesario decir que si tu guitarra es de puente flotante el proceso hay que hacerlo por pares de cuerdas, primero afinamos la sexta y después la primera, luego la quinta y después segunda, y por último la cuarta y luego la tercera, Este proceso habrá que repetirlo unas cuantas veces hasta que la afinación se mantenga... Es la parte negativa del puente flotante, se tarda más en dejarlo afinado, pero lo bueno es que una vez que se consigue se mantiene mejor)

Ahora que tenemos una afinación aproximada, vamos a ir cuerda por cuerda dejándolas clavadas.

El proceso es el siguiente: Tocamos la cuerda y la afinamos haciendo el último movimiento de clavija tensando. Es decir, imaginemos que la cuerda está un poco aguda, bajaremos un poco más de la cuenta, y luego corregiremos subiendo hasta llegar a la afinación correcta.

Una vez que la cuerda está afinada, empezaremos a estirarla con el dedo pulgar de la mano derecha, tirando de ella de forma  fuerte (sin pasarse) pero muy progresiva (para que no se rompa la cuerda)  realizamos estos "tirones" una cuantas veces seguidas y volvemos a pulsar para comprobar la afinación, veremos como la cuerda ha bajado bastante de tono, la volvemos a afinar y repetimos la operación hasta que la cuerda no se desafine con los tirones.

Cuando la cuerda ha llegado a este punto vamos pasando a las siguientes. Una vez que hemos terminado de afinar así, damos un repaso general tirando otra vez de ellas, y listo!

Ya tenemos nuestra guitarra perfectamente afinada y estable.

Para ilustrar este proceso os dejo unos vídeos:

Así es como se hace:


Y esto es lo que se ve en el afinador:


Bueno, espero que os sea de utilidad este tutorial sobre el cambio de cuerdas, para cualquier duda ya sabéis, me dejáis un comentario, y hablamos.

Saludos y no os desesperéis si no sale perfecto a la primera, en cuanto hayáis cambiado unos cuantos juegos de cuerdas le pillaréis el tranquillo!

4 comentarios:

  1. Importantísimo lo de estirar las cuerdas. Y pensar que mucha gente que toca de manera habitual no lo hace...

    Buen tuto!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Excelentisimo blog! Aprendí muchísimas cosas.
    Tengo una pregunta: esto se aplica también a la guitarra criolla?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sabri, en la criolla también se estiran las cuerdas para estabilizar la afinación, pero hay que llevar más cuidado con las tres primeras ya que al ser de nylon es fácil que se escapen de la clavija si nos pasamos estirando y tengamos que volver a colocarlas, con las otras tres cuerdas (las entorchadas) no hay problema.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734