martes, 28 de junio de 2011

El sistema de notación inglés/americano.

Una cosa que nos suele desconcertar a los hispanohablantes cuando nos acercamos a las tablaturas, es que resulta muy habitual encontrarse con cosas tipo "A-C-Bb-D" y dices: ¿Qué c**o?, entonces vas investigando y te das cuenta de que se están refiriendo a las notas, pero que en vez de llamarlas por el nombre que nosotros conocemos (Do, Re, Mi...), usan letras ¿Pero como hago para aprendérmelas?



Pues la cosa es muy sencilla, lo que pasa es que tenemos que tener en cuenta que al ser culturas musicales diferentes, tienen planteamientos distintos: Para nosotros la escala básica es la Escala Mayor mientras que para ellos es la Escala Menor, (también miden en pulgadas, pesan en libras, el volumen lo ponen en galones y la velocidad de los coches va en millas por hora... Por no hablar del volante a la derecha en el caso inglés!)

Como decíamos, la escala de referencia para nosotros es la Escala Mayor, que usando sólo notas naturales es: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, mientras que para ellos es la Escala Menor, que usando sólo las notas naturales es: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, como podéis observar simplemente cambia el orden de las notas... Pues bien si tomamos la Escala Menor, y vamos haciendo corresponder cada nota con una letra del abecedario, tenemos el sistema de notas anglosajón:

        La    Si    Do    Re    Mi    Fa    Sol    La    Si...

        A      B     C     D      E      F       G     A     B...

¿Fácil verdad?

Pues nada, ya vemos que no hay misterio, para cualquier duda me dejáis un comentario y charlamos!

Saludos!

4 comentarios:

  1. muy buena explicacion ahora por que estos extranjeros siempre complican todo ufff

    ResponderEliminar
  2. estaria bueno si en aunque fuera algo se adaptaran ellos a nosotros

    ResponderEliminar
  3. Jaja, la verdad es que siempre van a su bola! Pero bueno tampoco es demasiado chungo entenderles...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias;) Como puedo saber como se tocan estos acordes Csus4 B5... ¿por que aparecen esos numeros y que significan?

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734