miércoles, 22 de junio de 2011

¿Es necesario aprender solfeo para tocar la guitarra?


Para contestar a esta pregunta, vamos a definir el solfeo, veremos que se puede dividir en áreas distintas que se pueden aprender por separado y en qué nos puede ayudar cada una de estas áreas.


Compararemos solfeo y tablatura y con todo esto claro, nos podremos hacer una idea de lo que más nos conviene.

El solfeo es una forma de notación musical, que nos permite expresar la música de una manera sistemática y completa.

La información que nos proporciona el solfeo sobre la música transcrita es:

Qúe notas hay que tocar (esta parte se estudia como "Lectura de Notas").

Con qué ritmo hay que tocarlas (esta parte es el "Solfeo Rítmico").

Cómo encajan las notas en el conjunto (esto es lo que estudia la "Armonía").

Si sabemos solfeo y armonía, viendo una partitura tenemos una idea muy clara de la música (sabemos en qué tono está, qué tipo de escalas se usan, qué ritmo tiene, podemos ver las partes en que está dividida...), es como ver los planos de una casa, no es una casa, pero a partir de los planos la podemos construir...

Evidentemente toda esta información nos puede resultar muy útil, pero para muchas cosas puede ser excesiva. Según cuál sea nuestro propósito, el nivel de solfeo que necesitaremos será diferente.

La alternativa al solfeo preferida por los guitarristas es la tablatura (por cierto, la tablatura  no es algo nuevo, se lleva usando desde la Edad Media), ¿Pero es realmente una alternativa?

La Tablatura  ES una alternativa a la Lectura de Notas:

De hecho en este aspecto tiene incluso una ligera ventaja, porque no sólo nos dice qué nota hay que tocar, si no dónde hay que tocarla. La contrapartida es que al ser tan explícita, a veces pasamos por alto que puede haber digitaciones diferentes que nos resulten mejores o más cómodas.

La Tablatura NO es una alternativa al Solfeo Rítmico:

Necesitamos completarla con la parte rítmica del solfeo, porque podemos saber que hay que tocar en el traste cinco de la tercera cuerda, ¿pero con qué ritmo?????

La Tablatura NO contiene información armónica:

Para saber que esto:   -----5---- es un Re Mayor hay que tener mucha experiencia, con el solfeo es
inmediato.                  -----7----
                                   -----7----
                                   -----0----
                                   -----------
                                   -----------

Una vez explicadas estas cuestiones, voy a intentar responder a las preguntas más frecuentes:

¿Es necesario aprender solfeo para tocar la guitarra?

        No es imprescindible, pero controlar al menos la parte rítmica del solfeo (compases, figuras de nota y figuras de silencio) es altísimamente recomendable, porque nos facilitará muchísimo el poder interpretar música escrita en tablatura, y tener una idea mucho más clara de lo que estamos tocando.

¿Para improvisar con la guitarra hace falta saber armonía?

        No es imprescindible, pero ayuda una barbaridad! Unas nociones básicas de armonía harán que entiendas qué está pasando en la base sobre la que estás tocando, y te ayudará a saber elegir las escalas que vas a usar, de esta forma se quita bastante el miedo a improvisar.

¿Y para componer hace falta saber armonía?

        Pues otra vez volvemos a lo mismo, no hace falta pero facilita mucho el trabajo, por ejemplo cuando yo compongo no uso (apenas) los conocimientos de armonía hasta que me atasco, cuando llegas a un punto de la canción en el que no sabes por dónde salir, paras un momento, te fijas en la tonalidad en la que estás, de que grado vienes y al saber armonía enseguida empiezas a probar opciones que sabes que van a funcionar, y te quedas con la que más te gusta.

 De esta forma haces que todo vaya mucho más rápido porque no necesitas probar todas las opciones, limitas las pruebas a aquellas que sobre el papel sabes de antemano que van a ir bien.

Conclusiones:

        Para alguien que empieza desde cero a tocar la guitarra, yo diría que bastantes problemas tiene con intentar que suene algo como para preocuparse del solfeo, pero una vez superadas las primeras dificultades (que suene la cejilla, poder cambiar de acordes con soltura, que no se te caiga la púa...), es el momento de aprender solfeo rítmico (lo básico: cómo funciona el metrónomo, tocar redondas, blancas, negras y corcheas, saber qué es un compás...), de esta forma podremos tocar miles de tablaturas con las que ir consiguiendo disfrutar del instrumento y mejorar nuestra técnica.

Una vez que ya conseguimos ir tocando canciones empieza el gusanillo por tocar solos, y es el momento de aprender algo de armonía... A partir de ahí, cuanto más mejor, así que si queremos adentrarnos en el solfeo puro y duro, pues adelante!

Resumiendo, lo que necesitamos para poder tocar bien la guitarra es:

-Saber leer tablaturas
-Tener unas nociones de solfeo rítmico (cuanto más, mejor)

-Unas nociones de armonía (igual que antes, cuanto más mejor).



       
Bueno, espero que os resulte orientativo, y para cualquier duda ya sabéis, un comentario y charlamos!

Saludos!!       

4 comentarios:

Safe Creative #1103170018734