domingo, 19 de junio de 2011

Las notas musicales: El sistema de doce notas.

El sistema de doce notas:


En el sistema de doce notas, cada vuelta (por ejemplo de DO a DO) es una octava.
Si giramos en el sentido de las agujas del reloj estaremos "subiendo" hacia el agudo,
y en sentido antihorario "bajando" hacia el grave.

En la música tradicional occidental cada octava se divide en doce partes iguales llamadas semitonos, y de esas doce partes sólo siete tienen "nombre propio": Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, y Si. Estas notas son las llamadas "notas naturales".

¿Y las cinco notas que faltan??? Pues las notas "sin nombre", toman prestado el nombre de una nota natural al que se le añade una alteración que puede ser sostenido (ascendente) o bemol (descendente). Estas notas son las llamadas "notas alteradas".


Usaremos un ejemplo numérico para explicar las notas alteradas:

Imagina que tenemos doce números (del 1 al 12) pero que sólo siete de ellos tuviesen "nombre", por ejemplo: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12. ¿Cómo diríamos 7?  Tendríamos dos opciones, podríamos decir 6+1, o 8-1, pues exactamente eso son las alteraciones, el sostenido significa "+1" y el bemol "-1".

Traslademos este ejemplo a las notas musicales: Vamos a escribir las doce notas, usaremos la grafía "^" para indicar las notas "sin nombre":

DO - ^ - RE - ^ - MI - FA - ^ - SOL - ^ - LA - ^ - SI - DO

¿Cómo llamaremos a la primera nota "sin nombre"? Pues tenemos dos opciones: DO "+1", o RE"-1",
esto mismo dicho en lenguaje musical sería: "DO SOSTENIDO" o "RE BEMOL" en la notación musical se utiliza el símbolo "#" para indicar sostenido y el símbolo "b" para indicar bemol, así que la primera nota "sin nombre" sería "DO #" o "RE b".

La segunda nota "sin nombre" sería: "RE #" o "MI b", la tercera "sin nombre" sería "FA #" o "SOL b", la cuarta "SOL #" o "LA b" y la quinta "sin nombre" "LA #" o "SI b".

Si os fijáis bien, hay notas naturales que están separadas por una nota "sin nombre" y otras que no...
Entre el DO y el RE  hay  una nota alterada, entre RE y MI también, entre MI y FA no hay nada, entre FA y SOL tenemos otra alterada, al igual que entre SOL y LA, y entre LA y SI, pero entre SI y DO no hay nota alterada.

La mejor manera de memorizar esto es:

"Después de las notas cuyo nombre termina en "i" (MI y SI) no hay nota alterada"   


Bueno, con esto ya debemos tener claro que: Hay doce notas, siete de ellas son naturales y por lo tanto tienen "nombre propio" y cinco son alteradas por lo que toman el nombre de una natural y la modifican con una alteración que puede ser ascendente ("#" sostenido) o descendente ("b" bemol).

Por último, para terminar de marear la perdiz nos podríamos preguntar: ¿Y siguiendo el ejemplo de los números, no podríamos haber dicho 7 como 5+2 o como 10-3???

Pues sí, de hecho musicalmente también se hace, la nota que corresponde con el número siete es la alterada que queda entre FA y SOL, usando +1 o -1, la llamamos FA# o SOLb, pero también la podríamos llamar con +2 diciendo MI## (se lee "mi doble sostenido", usualmente el doble sostenido se escribe como "X"), o con -3 diciendo LAbbb (se lee "la triple bemol").

Las alteraciones dobles y triples son muy poco comunes (las dobles aparecen bastante, pero de las triples creo que nunca me he encontrado una en ninguna partitura), así que aunque lo más probable es que os las encontréis muy de cuando en cuando, no está de más el conocerlas.

Saludos, y como siempre si tenéis alguna duda dejáis un comentario y os la intentaré aclarar.







2 comentarios:

  1. muchas gracias por tu aportacion fuiste de gran ayuda saludos desde MEXICO

    beto

    ResponderEliminar
  2. Me alegro! Gracias por comentar, saludos desde España colega!

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734