lunes, 27 de junio de 2011

Solfeo rítmico I Figuras de nota y figuras de silencio.

Decíamos en la introducción al solfeo rítmico que la información que proporcionan las figuras de nota es de tipo proporcional, siempre (independientemente del metrónomo y del compás) una negra tendrá el doble de duración que una corchea y una corchea el doble que una semicorchea.

Empezaremos por describir las partes por las que está compuesta una figura de nota: Cabeza, Plica y Corchete.

La cabeza de la nota indica la altura del sonido al que representa, en la imagen (suponiendo que estemos en clave de sol, que es la clave habitual en partituras para guitarra) sería el MI que se encuentra en el segundo traste de la cuarta cuerda (o cualquiera de sus equísonos). De todas maneras, como ahora mismo estamos estudiando solfeo rítmico la altura de las notas no nos importa, lo que sí que tenemos que tener claro es:

-La cabeza de la nota sitúa la altura de la nota en el pentagrama.
-Tiene una forma circular y puede estar "rellena" como en la corchea del dibujo, o "vacía" como en el caso de las blancas o las redondas (enseguida las veremos).

La plica es la parte que sale desde la cabeza, se puede dibujar indistintamente hacia arriba o hacia abajo, cuando la plica va hacia arriba "sale" desde la parte derecha de la cabeza y cuando la plica va hacia abajo "sale" desde la parte izquierda de la cabeza.
La plica puede dibujarse indistintamente hacia arriba o hacia abajo

El corchete sirve para diferenciar las figuras más pequeñas, las corcheas llevan un corchete, las semicorcheas dos y las fusas tres corchetes. Cuando hay varias de estas figuras seguidas, los corchetes se agrupan en barras, normalmente de forma que el conjunto tiene una duración de un tiempo de compás.

Bueno ahora que sabemos que las figuras de nota tienen cabeza, plica y corchete, vamos a ir explicando las diferentes figuras de nota.

Redonda:
La redonda no tiene plica ni corchete, y la cabeza es "vacía".


La redonda es la nota más larga que se usa actualmente en música (ya no se usan las cuadradas), y tiene una duración de cuatro pulsos, es decir si tocamos redondas sobre un metrónomo:

Metrónomo:  |        |        |        |        |        |        |        |      (cada barra representa un pulso)

Guitarra:     Do   (Do)  (Do) (Do)  Do   (Do)  (Do) (Do)  

Las notas entre paréntesis significa que se mantiene sonando, las notas sin paréntesis son las que se pulsan. He puesto como ejemplo la nota Do, pero podría haber puesto cualquiera.

Vamos a ver las redondas en acción, en éste vídeo toco la escala mayor de Do a ritmo de redonda.


Blanca:
La blanca tiene plica y la cabeza "vacía", no tiene corchete.

La blanca tiene una duración igual a la mitad de la duración de la redonda, es decir dos pulsos.

Metrónomo:        |        |         |         |           

Guitarra:            Do   (Do)   Do    (Do)

Bueno, vamos con el vídeo de las blancas, igual que en el anterior (y en los siguientes), toco la escala mayor de Do:



Negra:
La negra se diferencia de la blanca por la cabeza "rellena".

La  duración de la negra es la mitad de la blanca (por lo tanto la cuarta parte de la redonda), es decir, un pulso.
Metrónomo:         |        |        |        |

Guitarra:            Do     Do    Do    Do

Vamos a por el vídeo, escala mayor a negras!!


Corchea:
La corchea gráficamente es como una negra con corchete.


La duración de la corchea es la mitad que la de la negra, (un octavo de redonda), esto es medio pulso.
Dicho de otra forma, en cada pulso de metrónomo tocaremos dos notas de igual duración.

Metrónomo:        |                 |                |                 |

Guitarra:            Do    Do    Do    Do   Do    Do    Do    Do

Una de corcheas, dentro vídeo!


Semicorchea:
La semicorchea tiene doble corchete.

La duración de la semicorchea es la cuarta parte de una negra (dieciseisava parte de una redonda), esto es un cuarto de pulso, o visto de otra forma, en cada pulso de metrónomo tocaremos cuatro notas de igual duración.

Metrónomo:        |                               |                              |

Guitarra:            Do   Do   Do   Do   Do   Do   Do   Do   Do....

Vamos a por el vídeo de las semicorcheas ¡Esto empieza a ir deprisa!!



Fusa:
La fusa tiene triple corchete.

La fusa tiene una duración de un octavo de negra (o 1/32 de redonda), así que en cada pulso entran ocho fusas.


Metrónomo:     |                                                                 |

Guitarra:         Do   Do   Do   Do    Do    Do    Do   Do   Do    Do....

Bueno, vamos a por el vídeo de las fusas, a por ellas!




Por último comentaré el resto de figuras de nota, aunque no son muy utilizadas (la semifusa puede aparecer alguna vez pero no es muy común, las demás apenas se encuentran...):

Cuadrada:  Es el doble de la redonda, ocho pulsos.
Semifusa:  Se escribe con cuatro corchetes, y es la mitad de una fusa, dieciséis notas por pulso.
Garrapatea: Cinco corchetes, treinta y dos notas por pulso.
Semigarrapatea: Seis corchetes, sesenta y cuatro notas por pulso!!! Una locura...


Vamos ahora a por las figuras de silencio:

Las figuras de silencio son equivalentes a las figuras de nota, pero nos indican la parte de compás que tenemos que mantener en silencio.

Silencio de redonda (cuatro pulsos de silencio):
Este símbolo se sitúa debajo de la cuarta línea del pentagrama.

Silencio de blanca (dos pulsos de silencio):

Este símbolo se coloca sobre la tercera línea del pentagrama.

Silencio de negra (un pulso de silencio):
Este símbolo no tiene una posición fija en el pentagrama.

Silencios de corchea, semicorchea y fusa (1/2, 1/4 y 1/8 de pulso en silencio respectivamente, niguno de ellos tiene una posición fija en el pentagrama):

Silencio de corchea.



Silencio de semicorchea.


Silencio de fusa.



Con esto ya podemos reconocer las notas (es el primer paso!), en próximas entradas de teoría veremos los compases y el uso del metrónomo, así como grupos irregulares y algunos ejercicios más sobre solfeo rítmico.

Espero que os sea útil!

Saludos.

6 comentarios:

Safe Creative #1103170018734