martes, 28 de junio de 2011

Solfeo Rítmico II ¿Qué son los compases?

En esta entrada trataremos de explicar qué son y para qué sirven los distintos tipos de compás, aprenderemos a interpretar el símbolo del compás y los clasificaremos según el número de tiempos y el tipo de subdivisión.

Empecemos por definir compás:



El compás es una herramienta que sirve para interpretar la duración de las figuras de nota y silencio, estructurar la música y facilitar su lectura.

Sobre las figuras de nota y de silencio hablamos en la anterior entrada:

http://www.rockguitarrafacil.com/2011/06/solfeo-ritmico-i-figuras-de-nota-y.html

Un ejemplo clásico de cómo se usan los compases para estructurar la música, que seguramente todos conoceréis, es el blues de doce compases, gracias a que esta estructurado en compases todos aprendemos rápidamente dónde van los cambios de acorde. (Cuatro compases en tónica, dos en subdominante, dos en tónica, uno en dominante, uno en subdominante, uno en tónica y el último en dominante).

Para facilitar la lectura (y la escritura) de la música, es por lo que existen distintos tipos de compás, por una parte hay ritmos que en cierto tipo de compás salen de manera natural, mientras que en otros hay que usar grupos irregulares, y por otra tenemos tipos de compás que facilitan escribir música muy lenta, o muy rápida... De todo esto iremos hablando poco a poco, pero nos podemos quedar con la idea de que si conocemos bien los compases podremos saber "dónde estamos" dentro de la canción, y manejar los ritmos y las variaciones de una forma más cómoda y fácil.

Una vez dicho esto, vamos a por faena!

Lo primero que tenemos que saber es interpretar los símbolos de compás: ¿Qué coj**es quiere decir 4/4???

Responderemos a esto... Los compases siempre se expresan como una fracción, así que aunque usualmente se dice "cuatro por cuatro", sería más correcto decir "cuatro entre cuatro".

En una fracción tenemos dos números, el de arriba es el numerador y el de abajo el denominador, pues bien cuando se trata de compases, el numerador responde a la pregunta ¿Cuántas notas caben en el compás?, y el denominador ¿De qué tipo?.

El numerador no tiene misterio, si es cuatro, pues cuatro notas, si es tres, pues tres notas...

El denominador sí que hay que explicarlo: Se refiere a fracciones de redonda, (si no habéis leído el post anterior os recomiendo que le deis un vistazo:  Figuras de nota y figuras de silencio) bien, pongamos un ejemplo, el clásico compás de 4/4:

El numerador nos dice que caben cuatro notas, y el denominador que son cuartas partes de redonda, como la redonda dura cuatro pulsos, la cuarta parte será un pulso, y la nota que dura un pulso es una negra... Así que ya podemos resolver la misteriosa pregunta ¿Qué coj**es quiere decir 4/4???: Pues quiere decir que es un compás en el que caben cuatro negras, así de fácil.


Vamos con otro ejemplo: 3/4

¿Cuántas notas caben en el compás? Como el numerador es 3, pues caben 3. ¿No es muy difícil  verdad?

¿De qué tipo? Pues como el denominador es 4, son cuartas partes de redonda, o sea negras.

Ya lo tenemos! El compás de 3/4 es un compás en el que caben tres negras...



Vamos a por otro ejemplo, esta vez más difícil: 7/16

El método es el mismo, vamos a hacernos las preguntas...

¿Cuántas notas caben en el compás? El numerador es 7, pues siete notas!

¿De qué tipo? Pues como el denominador es 16, dividimos el valor de la redonda (4 pulsos) entre 16, y nos da 1/4 de pulso, y las notas que duran un cuarto de pulso son las semicorcheas.

Resuelto! Un compás de 7/16 es un compás en el que caben siete semicorcheas.


Muy bien, ya sabemos cuántas notas y de qué tipo caben en un compás, ahora sólo nos falta saber como se agrupan...

Los compases habituales son los que tienen dos, tres, y cuatro tiempos, y se llaman respectivamente binarios, ternarios, y cuaternarios. Existen otro tipo de compases de los que hablaremos más adelante, que son los de anacrusa y amalgama, pero de momento nos centraremos en los "normales".

La información de cuántos tiempos tiene un compás la sacamos del numerador, en los compases "normales" el numerador puede ser: 2, 3, 4, 6, 9, 12.

Veamos caso por caso: Si en el numerador hay un 2, el compás será de dos tiempos, si hay un 3, el compás será de tres tiempos y si hay un 4 el compás será de cuatro tiempos...

Hasta aquí no hay problema, pero ¿Qué hacemos con los que tienen un 6 un 9 o un 12 en el numerador?

Dentro de los compases, podemos distinguir por la forma en que se dividen los tiempos, entre simples y compuestos. En los compases simples cada tiempo se divide en dos, y en los compuestos en tres.

Si nos fijamos, los numeradores que nos habían desconcertado son el 6, el 9 y el 12, y todos ellos son múltiplos de 3 ¿Verdad? Pues misterio resuelto, vamos a dividir entre 3 esos numeradores raros:

El 6 nos dice que tiene (6/3=2) dos tiempos y que cada tiempo se divide en tres notas, por lo tanto es un compás binario (dos tiempos) y compuesto (cada tiempo se divide en tres notas).

El 9 nos dice que tiene (9/3=3) tres tiempos, y que cada tiempo se divide en tres notas, por lo tanto es un compás ternario (tres tiempos) y compuesto (cada tiempo se divide en tres notas).

El 12 nos dice que tiene (12/3=4) cuatro tiempos y que cada tiempo se divide en tres notas, por lo tanto es un compás cuaternario (cuatro tiempos) y compuesto (cada tiempo se divide en tres notas).



Bueno, con todo esto ya podemos sacar toda la información que nos da el compás! Hagamos unos ejemplos para que quede lo más claro posible:

Compás de 2/4:


      Empezamos mirando el numerador, como es un 2, ya sabemos que es binario (dos tiempos) y simple           (cada tiempo se dividirá en dos).  

     Ahora es el momento de hacernos las preguntas de antes:
    ¿Cuántas notas caben en el compás?  Como el numerador es 2, pues caben dos.
    ¿De qué tipo?  Como el denominador es 4, son 1/4 de redonda, por lo tanto  son negras.

Ya tenemos toda la información: El compás de 2/4 es un compás binario, simple, en el que caben dos negras.

Compás de 9/8:

     Miramos el numerador y nos damos cuenta de que es compuesto (porque es mayor que cuatro, y hemos dicho que los compases normales tienen como mucho cuatro tiempos), dividimos el numerador entre tres y nos sale el número de tiempos: 9/3=3, por lo tanto es ternario.
  
    Vamos a las preguntas: ¿Cuántas? 9, ¿De qué tipo? 1/8 de redonda, por lo tanto corcheas.

Ya lo tenemos, un compás de 9/8 es un compás ternario, compuesto en el que caben nueve corcheas.


Bueno espero que vayáis pillándole el tranquillo, en próximas entradas de teoría seguiremos viendo solfeo rítmico, y dentro de muy poco empezaremos a leer tablaturas, y a hacer ejercicios con la guitarra, que es para lo que estamos!

Si tenéis cualquier duda, dejadme un comentario y os echo un cable!

Saludos!

4 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda!! Para empezar... gracias por escribir esta entrada!
    La duda es: ¿Por qué se divide entre 3 los numeradores mayores de 4? Es decir, el 6 por ejemplo, ¿por qué no se divide entre dos? Sería simple ¿no?
    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Antonio! Me alegro que dejes comentarios, porque está la cosa bastante sosilla por aquí...

    Bueno, contestando a tu pregunta: Imagínate un compás de 6/8, si lo dividiésemos entre dos nos quedaría 6/2=3 lo que sería tres tiempos de dos corcheas cada uno, o sea exactamente lo mismo que un compás de 3/4.

    En realidad los compases los podemos dividir como queramos, porque a fin de cuentas ¡son matemáticas! pero la forma usual es la que comento en la entrada...

    Te voy a poner un ejemplo de división "extraña" que resulta interesante:

    Imagínate un compás de 4/4, este es el más típico y lo tenemos todos en la cabeza (describiendo lo fuerte de los pulsos es así: Fuerte - flojo -Semifuerte - flojo). Pues bien, también podemos pensar en el compás de cuatro por cuatro como si fuese un 3/4 + 1/4, y quedaría así: Fuerte - flojo - flojo (hasta aquí el 3/4) - Fuerte (este es el 1/4).

    Esto es lo que comentaba de los compases de amalgama, a ver si tengo un rato y puedo escribir una entrada sobre esto!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Todo esto está muy bien, es fácil, pero nunca me han enseñado como detectar el compás de oido en una canción...

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por la idea, a ver si en junio que termino los exámenes, puedo hacer un vídeo explicando cómo sacar los compases de oído...

    No es muy difícil, pero tiene truquillo!

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734