jueves, 30 de junio de 2011

Solfeo rítmico III. Puntillo, ligadura y unidades.

En el anterior post sobre solfeo rítmico: ¿Qué son los compases? vimos cómo extraer toda la información que nos proporciona el compás, hoy vamos a terminar la primera parte teórica sobre los compases, y a partir de aquí, podremos empezar a ver ejemplos con la guitarra, así que enseguida entraremos en la parte divertida del asunto!

Vamos con las unidades:

Unidad de Compás:

Un compás tiene una "capacidad máxima", es decir un tope de notas que caben en él. Por ejemplo en un 4/4 caben cuatro notas negras, por lo tanto su "capacidad máxima" es de cuatro pulsos.

Pues bien, la Unidad de Compás es la figura de nota que tiene la duración equivalente a la "capacidad máxima" del compás, y en el caso del 4/4 será la redonda (cuatro pulsos).

Unidad de Tiempo:


Como vimos en la anterior entrada, un compás se divide en tiempos (dijimos que los compases "normales" podían tener dos, tres, o cuatro tiempos), así que necesitaremos también una Unidad de Tiempo que exprese qué "capacidad" tiene cada uno de los tiempos, y será la figura de nota cuya duración sea equivalente a esa "capacidad".

En el caso del 4/4, sabemos que es un compás de cuatro tiempos, en el que caben cuatro negras, por lo tanto cada tiempo es una negra. La Unidad de Tiempo del 4/4 será por lo tanto, la negra.

Unidad de Subdivisión:

Ya hemos dividido el compás en tiempos, ahora lo subdividiremos... Como vimos también en el anterior post, hay dos tipos de compás, los simples (que subdividen cada tiempo en dos partes), y los compuestos (que subdividen cada tiempo en tres partes), pues la Unidad de Subdivisión será la figura de nota que tenga la duración de: 1/2 tiempo en los compases simples, o 1/3 de tiempo en los compases compuestos.

En el ejemplo del 4/4, que es un compás simple y su Unidad de Tiempo es la negra, la Unidad de Subdivisión será la mitad de la Unidad de Tiempo, por lo tanto la corchea.



Vamos a unir todo lo que ya sabemos sobre compases con el ejemplo del 4/4:

El compás de 4/4 es un compás simple, cuaternario, y sus unidades son: de compás la redonda, de tiempo la negra y de subdivisión la corchea.


Una vez dicho esto ya tenemos completamente caracterizado el compás!! Toda la información está en nuestro poder jajajajaj!!!




Ahora vamos a aplicar todo esto a otros compases "normales", empezamos por el 3/4:

Es un compás simple, ternario, cuya unidad de compás es .... es.... es.... ¿???? Tenemos un problema!!!

En un compás de 3/4 caben tres negras, por lo tanto su "capacidad máxima" es de tres pulsos, y la Unidad de Compás es la figura de nota cuya duración es equivalente a esa "capacidad máxima" pero, ¿Qué figura de nota tiene una duración de tres pulsos? Ninguna.

Para resolver este tipo de asuntos es para lo que existe el puntillo, vamos a ver en qué consiste:



El puntillo es un pequeño punto que se escribe a la derecha de la figura de nota, y lo que hace es añadir la mitad de la duración de la nota a la que se le pone, por ejemplo:

Una redonda tiene una duración de cuatro pulsos, si le ponemos un puntillo le añadiremos la mitad de la duración de una redonda, por lo tanto una redonda con puntillo tiene una duración de (4 + 4/2 = 6) seis pulsos.

Una blanca tiene una duración de dos pulsos, si le añadimos el puntillo: (2 + 2/2 = 3) ¡Tres pulsos! esta es la Unidad de Compás del 3/4, ¡La tenemos!

Ya podemos analizar el compás de 3/4:

El compás de 3/4 es un compás simple, ternario, cuya Unidad de Compás es la blanca con puntillo, su Unidad de Tiempo es la negra y la de subdivisión la corchea.

¡Conseguido!! Otro compás analizado!

Seguimos: Vamos a por el 2/4:

El 2/4 es un compás simple, binario, cuya Unidad de Compás (la "capacidad máxima" es de dos negras, por lo tanto dos pulsos, por lo tanto una blanca) es la blanca, su Unidad de Tiempo es la negra y la unidad de subdivisión (como es un compás simple será la mitad de la unidad de tiempo) es la corchea.

¡Otro al saco!

Vamos a por el 6/8:

El compás de 6/8 es un compás compuesto, binario (porque 6 / 3 = 2), cuya Unidad de Compás es (la "capacidad máxima" es de 6 corcheas, por lo tanto 6*1/2 = 3, tres pulsos y la figura que dura tres pulsos es la blanca con puntillo) la blanca con puntillo, su Unidad de Tiempo es (si en el compás caben 6 corcheas y se dividen en 2 tiempos, cada tiempo tiene 3 corcheas, por lo tanto un pulso y medio, o lo que es lo mismo una negra con puntillo) la negra con puntillo y la Unidad de Subdivisión (como es un compás compuesto subdivide a tres, por lo tanto la Unidad de Tiempo la dividimos entre tres y da 1/2 pulso, por lo tanto corchea) es la corchea.


¡Este ha costado más, pero ya lo tenemos!

Ahora a por el 9/8:


El compás de 9/8 es un compás compuesto, ternario (porque 9 / 3 = 3), cuya Unidad de Compás es (la "capacidad máxima" es de 9 corcheas, por lo tanto 9*1/2=¿¿¿????? 4 + 1/2 Error!!!


Volvemos a tener problemas! Esta situación no la podemos resolver con el puntillo, porque si le ponemos puntillo a una blanca (2 +2/2 = 3) tenemos tres pulsos, pero necesitamos cuatro y medio... ¡Nos quedamos cortos! y si le ponemos el puntillo a una redonda (4 + 4/2 = 6) tenemos seis pulsos y nos pasamos!!  Pero no os preocupéis:

Para resolver esto existe la Ligadura:






La ligadura es un pequeño arco que une las notas que queremos "sumar", así por ejemplo si ligamos dos negras, la duración resultante sería (1 + 1 = 2) dos pulsos por lo tanto dos negras ligadas equivalen a una blanca... Con esta herramienta ya podemos resolver cualquier caso. Lo ideal suele ser intentar resolver con el puntillo, y si no es posible nos apañamos usando la ligadura.

Nos habíamos quedado intentando resolver la Unidad de Compás del 9/8, y decíamos que necesitábamos una figura de nota que durase cuatro pulsos y medio, como no existe esa figura, y no lo podemos arreglar con el puntillo, usaremos la ligadura.

Usando la ligadura hay múltiples soluciones válidas, por ejemplo:

Una redonda (4 pulsos) ligada a una corchea (1/2 pulso), esto nos da cuatro pulsos y medio.

Una blanca con puntillo (3 pulsos) ligada a una negra con puntillo (1 + 1/2) esto también da cuatro pulsos y medio.

Nueve corcheas ligadas también nos daría cuatro pulsos y medio...

¿Con qué solución nos quedamos?

Pues la respuesta la encontramos en la Unidad de Tiempo, siempre hay que tratar de usar las figuras que sean más "naturales" en un compás, de esta forma resulta mucho más legible, y lo más "natural" es sumar Unidades de Tiempo para alcanzar la Unidad de Compás.

Busquemos la Unidad de Tiempo del 9/8: Como ya hemos dicho antes, el 9/8 es un compás de tres tiempos, así que las nueve corcheas que caben se repartirán en tres corcheas por cada tiempo, lo cual hace que cada tiempo tenga una "capacidad" de un pulso y medio, y la figura que dura un pulso y medio es la negra con puntillo (1 + 1/2).

Por lo tanto la Unidad de Tiempo es la negra con puntillo, así que para la Unidad de Compás usaremos esta figura, quedando como tres negras con puntillo ligadas. Pero todavía podemos afinar un poco más y dejarlo de la hostia!!! Habíamos dicho que era preferible usar primero el puntillo y lo que no pudiésemos resolver mediante el puntillo, resolverlo con la ligadura, pues la solución "pata negra" al problema de los cuatro pulsos y medio es:

Unimos las dos primeras negras con puntillo en una sola figura (1+1/2+1+1/2 = 3 pulsos, o sea blanca con puntillo) y le ligamos la última negra con puntillo para completar los cuatro pulsos y medio.

Por lo tanto, la Unidad de Compás del 9/8 es: Una blanca con puntillo ligada a una negra con puntillo.


¡Lo hemos conseguido!!! Vamos a terminar la caracterización de nuestro "amigo" el 9/8:

El compás de 9/8 es un compás ternario, compuesto cuya Unidad de Compás es una blanca con puntillo ligada a una negra con puntillo, su Unidad de Tiempo es la negra con puntillo y su unidad de subdivisión es la corchea. Toma ya!!


Vamos a por el último, el 12 /8:


El compás de 12/8 es un compás cuaternario (12 / 3 = 4) compuesto, cuya Unidad de Compás es (doce corcheas equivalen a seis tiempos, o lo que es lo mismo una redonda con puntillo) la redonda con puntillo, su Unidad de Tiempo es la negra con puntillo y su Unidad de Subdivisión es la corchea.


Hemos terminado!!! Ya tenemos caracterizados los compases "normales"!!

La próxima entrada de Solfeo Rítmico la dedicaré a ejercicios para repasar todos estos conceptos que hemos visto, y veréis que aunque parece engorroso, es muy fácil y muy útil.

Si tenéis cualquier duda, dejadme un comentario y os la resuelvo.

Saludos!



  

8 comentarios:

  1. me gustaria que pusierea ejercicios de cambiar ligaduras por puntillos

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que pusierea ejercicios de cambiar ligaduras por puntillos

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que pusierea ejercicios de cambiar ligaduras por puntillos

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Diana y estoy estudiando por mi cuenta ahorita y me has ayudado bastante a entender muy bueno todo hehehe aunq quede con dudas del 9/8 y el de 12 pero seguiré intentando pero me gustaría ver algún video con el metrónomo porque si estoy algo perdida ayuda!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana! Me alegro de que el blog te sirva de ayuda, ¿Qué dudas tienes con el 9/8 y el 12/8? y ¿Qué vídeos te gustaría ver con metrónomo? A ver si me das ideas para nuevas entradas!

    Saludos, y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. hey! Iván! muchas gracias! ahora entiendo mejor esto del solfeo rítmico, me cuesta unpoco de trabajo, tu sabes...pero por fin entiendo muchas cosas que uno que otro maestro nunca me enseñó, ¿alguna recomendación para solfeo melódico/hablado? gracias! :)

    ResponderEliminar

Safe Creative #1103170018734